Onda tropical 30 generará lluvias

En los días de los Santos Difuntos podrán presentarse lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, advirtió el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”.

El pronóstico a 96 horas de este centro que pertenece del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalla las precipitaciones serán consecuencia del desplazamiento “sobre y al sur de la región de la onda tropical número 30, en combinación con la extensión de canales de baja presión sobre el interior del país y el flujo de humedad proveniente principalmente del mar Caribe y océano Pacífico”.

Precipitaciones

Las lluvias fuertes a muy fuertes, en el rango de los 50-75 mm en Chiapas están pronosticadas para este jueves; para el viernes la probabilidad aumenta a precipitaciones que podrán alcanzar los 125 mm; para el sábado dos de noviembre, habrá una disminución en la probabilidad de lluvias, retornando al pronóstico de 50 a 75 mm.

Se destaca el pronóstico para el día viernes, pues los gráficos que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subraya áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas, en las porciones de Sierra Mariscal, Soconusco, Istmo Costa y Frailesca; regiones donde las lluvias podrán superar los 75 mm y estar acompañadas de tormentas y fuertes rachas de viento.

Vientos

El Día de Muertos presentará el característico viento del norte, “prevalecerá en toda la región, con posibles registros de rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec”, destaca el Centro Hidrometeorológico Regional. Los vientos sostenidos en todas las regiones serán de componente norte 10 a 20 km/h.

Durante el periodo de pronóstico, se percibirá un ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la región, mientras que ambiente fresco a templado en zonas de montaña.

Las columnas de mercurio podrán marcar máximas de 30 a 35 °C, en las zonas cálidas del estado, mientras que las mínimas se situarán hasta los 12 °C.