Onda tropical amenaza a la Costa

La presencia de la Onda Tropical No. 2 generará lluvias puntuales e intensas para las próximas horas y días en las zonas Costa y Soconusco debido a su acercamiento en la entidad por el océano Pacífico, destacó Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El organismo enfatizó que la onda tropical generará lluvias puntuales fuertes, probabilidad de granizo y vientos de 40 a 50 kilómetros por hora. Los municipios que se verían afectados serían Mapastepec, Acacoyagua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tuxtla Chico.

Además, se informó que existe una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, localizado a 420 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

La presencia de descargas eléctricas podría aparecer en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Mapastepec, Comitán, Las Margaritas, Ocosingo, La Independencia, Salto de Agua, Palenque, Tumbalá, Chilón, Tecpatán, Ostuacán, Sunuapa, Francisco León, Ocotepec, Ixhuatán, Chicoasén y municipios aledaños.

El Organismo Cuenca Frontera Sur, en su DirecciónTécnica-Centro Hidrometereológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” de Conagua pronosticó que este viernes el tránsito de la onda tropical sobre el golfo de Tehuantepec podría fortalecer la zona de baja presión, lo que mantendrá el ingreso de nublados y humedad sobre la región, previéndose así tormentas muy fuertes (50 a 75 milímetros) a intensas (75 a 150 mm).

Se prevén vientos del este y sureste con rachas de 40 a 50 kilómetros sobre las cosas de Oaxaca y Chiapas. Con una temperatura máxima de 37 grados y mínima de 11.

Para el sábado, la zona de baja presión podrá ubicarse sobre y al sur de la región, al mismo tiempo que se mantendrá el constante flujo de humedad (proveniente del Pacífico); derivado a lo anterior, el potencial para lluvias y tormentas persistirá en la región con acumulados de 75 a 150 mm, pero sin descartar algún registro puntual superior sobre Oaxaca.

El ambiente diurno durante el sábado se mantendrá caluroso y bochornoso en la región. Conagua pronosticó una temperatura máxima de 37 grados y mínima de 11.