La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó los municipios de Amatán y Pichucalco, con el fin de acompañar el proceso penal que siguen por los asesinatos de los defensores Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, ultimado el pasado 17 de enero del 2019.

La comisión realizó un encuentro con víctimas y testigos del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (Mocri-CNPA-MN). Asimismo, estuvieron en la audiencia celebrada por el caso.

Liberación

Cabe señalar que el Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban” informó de la puesta en libertad de Wilber Carpio Mayorga, expresidente municipal de Amatán y una de las personas señaladas de la ejecución extrajudicial del activista Noé Jiménez Pablo y José Santiago.

El pasado 20 de agosto de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Wilber “N” por los delitos de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como por los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro en el municipio de Amatán, en agravio de cuatro personas de identidad reservada, entre ellas un menor de edad.

Elementos de la Fiscalía de Alto Impacto lograron la ubicación y la detención del imputado, siendo puesto a disposición del órgano jurisdiccional para definir su situación jurídica.

El 17 de enero de 2019 se registró una irrupción armada en el municipio de Amatán, cercano a la frontera con Tabasco, en la cual un grupo de personas armadas desaparecieron a 50 personas esa misma noche; sin embargo, al pasar las horas aparecieron todas, menos dos.

Tiempo después, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez fueron encontrados con señas de tortura y sin vida en un basurero cercano.

Jiménez Pablo era líder del Mocri-CNPA-MN y miembro de Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA), quien se oponía al mandado municipal de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente municipal de Amatán por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).