Operarán a 19 menores que padecen cardiopatías

Operarán a 19 menores que padecen cardiopatías

En las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de cirujanos e integrantes de Heart Care International realizarán 19 cirugías cardiovasculares para menores de edad, con la finalidad de que mejoren su calidad de vida ante un padecimiento que es mortal.

Previo a la inauguración de la 11.ª Jornada de Cirugías Cardiovasculares, Rafael Heberto Guillén Villatoro, director del HEP, recordó que estas intervenciones se vienen realizando desde el año 2015 y hasta la fecha se han operado a 139 menores de edad.

Dijo que para estos eventos se requiere de un “alto compromiso y responsabilidad institucional para participar y lograr resultados”. Por esa razón, reconoció la intervención que han hecho todas las áreas que se ven involucradas antes y después de una operación.

Señaló que más allá del número de pacientes que han sido intervenidos, se han hecho casi 300 valoraciones a infantes para elegir a quienes cumplen con las condiciones para que sean operados. Las estadísticas indican que estas jornadas son exitosas, pues apenas se registra una mortalidad del 1 %.

Las cardiopatías son la primera causa de muerte en niños menores de un años y son la tercera causa de defunciones en infantes de uno y hasta cuatro años. Se trata de un padecimiento que afecta al corazón como por igual a los vasos sanguíneos.

Para diagnosticar a los menores de edad, en un principio son referidos por los hospitales comunitarios; después, los pacientes son enviados (mediante hojas de referencia) al pediátrico. A través de los análisis se determina quiénes pueden ser candidatos idóneos para las cirugías.

A fin de entender la gravedad del problema y la importancia de las operaciones, dijo Ramiro López Jiménez, cardiólogo pediatra adscrito a la consulta externa en el HEP, un menor que presenta cardiopatía tiene un tiempo de vida variable, por lo que algunos tienen que ser intervenidos en los primeros días de vida y otros pueden entrar a cirugía pasado unos meses, pues todo depende de la gravedad del padecimiento.

Alistar Phillips, jefe de la División Quirúrgica de Heart Care International, mencionó (en la traducción al español) que en Chiapas se reportan varios casos con malformaciones congénitas cardiovasculares; sin embargo, cuando un paciente es operado puede recuperar su vida habitual, después de estar bajo una recuperación.