Operativo mochila inicia desde casa

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez lamentó los brotes de violencia que se registraron en el transcurso de la semana pasada, tanto en el estado de Chiapas como en la zona norte del país; por ello expuso la necesidad de redoblar esfuerzos entre sociedad e instituciones para recuperar los valores humanos elementales.

Consideró que tanto el caso del menor que realizó un tiroteo en la escuela de Torreón, Coahuila, como el linchamiento y feminicidio de dos menores de edad en Chiapas, son la expresión máxima de la desintegración familiar que actualmente la sociedad moderna enfrenta.

Opinó que en cuanto a la polémica que ha desatado sobre la implementación del “Operativo Mochila”, aseguró: “El operativo mochila debe comenzar en casa, con la educación, con la atención que se le brinda a los hijos en el caso de los padres”.

“Es muy necesario que se retomen estos valores, existe una gran desintegración familiar, todo ello es parte del problema, es decir, se ha perdido el respeto por la vida, por el respeto a la dignidad humana”, insistió.

Crímenes, violaciones y otros delitos tienen una misma constante: una infancia de carencias afectivas, espirituales, de vacíos familiares, de ausencia, de maltratos, golpes.

Por ello fue enfático al decir que la solución no es revisar mochilas, llenar las calles de policías, de patrullas o fuerzas del orden, ya que son medidas paliativas, pero no atienden el problema de fondo.

“Se nos ha olvidado que la vida es lo más preciado, que debemos respetar a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a las personas con capacidades diferentes, por ello es necesario implementar otras estrategias”, agregó.

“Todos tendríamos que colaborar para obtener buenos resultados, tenemos que voltear la vista a la familias, a las familias disfuncionales, a las familias que tienen problemas.

“La suma debe ser de todos, nosotros también como instituciones religiosas buscar espacios para que los jóvenes centren su atención en actividades deportivas y artísticas”, precisó.

El gran reto en Chiapas y en el resto del país es la construcción de las familias, reestructuración, recuperar el amor por la vida y los seres humanos como una hermandad universal.