El apartado de lugares en calles de Tuxtla Gutiérrez no está permitido (a menos que se pague un derecho en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento), debido a que se puede generar más tráfico en las vías públicas que son de uso para cualquier persona, por eso es que con frecuencia se realizan operativos, dijo el Director de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Alberto Morales Bernal.
“Desafortunadamente a muchos ciudadanos se les hace muy fácil dejar un objeto, y al momento de retirarlo, sustituirlo con otro, es un trabajo constante que tenemos que realizar pero estamos dispuesto a hacerlo”, remarcó.
Respecto a las multas, comentó que es difícil aplicar sanciones debido a que no se detectan en flagrancia y el personal se limita solo al retiro de objetos que tapan las calles.
Lo que queda, dijo el director de la dependencia, es invitar a la ciudadanía a que no realicen estas actividades, pues con frecuencia se hacen operativos para evitar la acumulación de objetos en la vía pública.
Replican esta acción
Aunque en el primer cuadro de la ciudad se ha detectado el mayor número de obstáculos que apartan lugares, esta situación se ha ido extendiendo a varias partes de la capital.
Esta práctica de la ciudadanía implica que la Dirección tenga que designar recursos y tiempo del personal para los operativos, cuando los elementos de Tránsito podrían estar en otros espacios para brindar seguridad y vialidad para la población.
Finalmente, se destacó que en la institución están alineados a las políticas públicas de las autoridades estatales en materia de operativos en materia de tránsito y seguridad, lo que ha permitido obtener buenos resultados.