A pesar de que diferentes sectores se han visto afectados por la inflación, los constructores dieron a conocer que los costos del cemento y el acero se han mantenido estables hasta cierto punto, por lo que hay opiniones encontradas.
Al respecto, Sergio Tovar Palacios, arquitecto catedrático de la Facultad de Arquitectura e integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, dijo que en este año ha ocurrido un fenómeno un tanto inusual.
Señaló que a pesar de que los precios se han mantenido estables en comparación con los últimos tres años, la demanda de obra se ha mantenido baja.
“Como sabemos, el tema de los materiales de construcción es inestable. En el comienzo de año elevan sus costos; en tiempo de agua baja, pero en este año no ha tenido este comportamiento, lo que resulta ser atípico”, indicó.
De acuerdo con el especialista, la baja contratación para desarrollo de obra particular puede tener una explicación, pues “puede ser la crisis, puede ser el tema preelectoral. Hay personas que apuestan a esta etapa para invertir, gastar y guardan sus recursos”.
Sin embargo, no está tan bajo como en la temporada más álgida de la pandemia, “en ese momento fue muy complejo, todo el recurso fue destinado al rubro de la salud y aunque la vivienda es algo importante, pasó a segundo plano, fue algo natural”.
Sube el cemento y el block
Otro sector relacionado a la construcción son los maestros de obra, quienes en la capital chiapaneca dieron a conocer que sí existe un incremento significativo en este año.
Alberto, quien lleva 10 años laborando como maestro de obra, expuso en entrevista que desde el mes de abril incrementó el costo del acero, cemento y del block.
Detalló que una varilla de 3/8 pasó de 175 a 190 pesos; el bulto de cemento de 215 pasó a 235 pesos; el block hueco de 11 a 14 pesos.
“También la grava subió bastante: pasó de 2 mil 800 a 3 mil 500, la arena pasó de mil 400 a dos mil pesos; es un incremento fuerte a partir de abril, por eso la gente desde el mes pasado ya lo piensa para construir, pues es un gasto más fuerte que a comienzos de año”, indicó.












