El abandono del catolicismo y las malas prácticas de los propios pobladores han propiciado una estela drástica de violencia, situación que se ha traducido en quemas de viviendas, muertes y desplazamientos.
Muchas familias siguen exiliadas de las montañas con la ilusión de regresar algún día a sus hogares, pero hay que destacar que las comunidades musulmanas establecidas en San Cristobal han brindado apoyo a estas personas, inculcándoles una doctrina de paz que responde a la exigencia del mundo.
Desde hace más de dos décadas, en el municipio de San Cristobal de Las Casas, se establecieron cuatro grupos que adoptaron ideologías musulmanas, como la escritura del Islam llamada Sagrado Corán y la palabra de Al-lah (Dios).
Estas mezquitas están establecidas en los barrios Nueva Esperanza, Ojo de Agua, Nueva Palestina y Molino de los Arcos, las cuales son: Murabitun, Al Kauzar, Sunnita y Ahmadía, en esta última el imán Ibrahim Chechev, también líder del grupo, permite el acceso a Cuarto Poder para documentar la oración del Ramadán, mes de ayuno, oración y reflexión.
Chechev comparte y trasmite el aprendizaje a los más de cien indígenas que integran la comunidad Ahmadía, “y la cifra de miembros va en aumento”.












