Ordenan reconocimiento a la identidad de género

Las personas trans en México podrán adecuar sus actas de nacimiento sin necesidad de ir a juicio, gracias a la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), correspondiente a la contradicción de tesis 346/2019.

Con esta jurisprudencia el trámite para la adecuación de las actas de nacimiento de personas trans, en la mención de nombre y género, debe efectuarse en la vía administrativa, toda vez que un juicio provoca afectaciones indebidas e innecesarias.

Las autoridades de todas las entidades del país deberán tomar medidas para asegurar que las personas trans, que deseen adecuar sus actas de nacimiento puedan hacerlo sin necesidad de ir a juicio, aportar pruebas ni tener el consentimiento de terceras personas.

Chiapas es de los estados donde las personas trans deben enfrentar juicios y dificultades legales, económicas y sociales para el reconocimiento de su identidad y el acceso a otros derechos.

Inclusive en el Congreso local se mantiene a la espera desde hace varios meses una iniciativa de ley en la materia, que busca modificar el Código Civil para permitir a las mujeres y hombres transgénero, hacer un ajuste a sus documentos.

La activista Karen Orduña, manifestó que persiste la negativa de los legisladores que anteponen sus ideales a su labor ciudadana, por lo que la vía para lograr el cambio de documentos es realizar un proceso largo y tedioso en el que generalmente son víctimas de discriminación.

El proceso puede tomar desde seis meses hasta año y medio, pero en la Ciudad de México se puede lograr más rápido, sin embargo, al regreso a Chiapas las instituciones no reconocen los documentos, por lo que las personas trans deben comenzar nuevamente un juicio de amparo para no incurrir en una doble identidad.

Lamentó que los legisladores manden la iniciativa a la “congeladora” ya que este es un derecho humano y debe ser otorgado a cada ciudadano, para que las personas trans puedan tener una identidad de acuerdo a su género, lo que les facilitaría incluso la atención médica en tratamientos específicos.

Con el cambio de identidad no se exime a alguien de sus responsabilidades, por lo que el historial fiscal y jurídico continúa con la persona, únicamente se realiza un ajuste.

Importante mencionar que un avance importante es el protocolo de atención que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE), para las personas trans con respecto a sus derechos humanos cuando solicitan el cambio de datos en su credencial para votar.

Hoy día sólo nueve estados contemplan en sus normativas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.