Organización le apuesta a más apoyo al campo

"Ana Laura Mondragón * CP. José Antonio Vázquez Hernández, secretario general de la Cioac en Chiapas, indicó que en el octavo y noveno congresos desarrollados en fechas recientes, se acordó dejar atrás el conflicto agrario e impulsar a las empresas sustentables para generar mayor desarrollo en las familias campesinas.

En entrevista para Cuarto Poder, el líder de esa organización indicó que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos trabaja en proyectos productivos como viveros de café, producción y comercialización de zarzamora, crianza de iguanas, entre otros proyectos.

Reconoció que después de haber recuperado más de 50 mil hectáreas para el sector social, ese sector ha emprendido el trabajo de promover empresas rurales.

Vázquez Hernández recordó que la organización en la entidad se constituyó como una asociación civil, con el objetivo de buscar el bienestar social de las comunidades indígenas campesinas de Chiapas.

Agregó que ahora forma parte de una empresa de servicios de consultaría agropecuaria llamada ""Impulsora Empresarial el Mayab"", integrada por profesionistas que se encargan del desarrollo de negocios, brindar capacitación, seguimiento técnico y administración de la cartera de proyectos de dicha organización.

Señaló que la Cioac cuenta también con una empresa de proveeduría de insumos y equipos agropecuarios, que les permite hacer compras en volumen para bajar los costos, lo cual es de beneficio para los productores.

Sostuvo también que el Bancioac se ha convertido en una importante herramienta que se encarga de otorgar micro financiamientos a negocios que son rentables, y que necesitan del crédito para su crecimiento.

Indicó que aunado a estas cuatro herramientas, está el despacho de abogados y administradores internos, con lo que se ha logrado la conformación de más de 400 sociedades cooperativas y cinco sociedades regionales.

Al respecto, agremiados entrevistados indicaron que pese a la buena voluntad de trabajo que se tiene en este sector, todavía quedan muchos pendientes, por lo que solicitaron al Secretario General se lleve a los hechos el discurso.

"