Organizaciones contribuyen a la reforestación
Seguirán implementado acciones a favor del medio ambiente en Tapachula. Ramón García / CP

Las acciones de reforestación que se iniciaron a partir del mes de junio, en el marco del programa de colaboración entre autoridades estatales, municipales y la organización Reforesta MX, han tenido respuesta de organizaciones civiles y de la población que  ha contribuido en la siembra de árboles maderables como cedros, primavera, huanacaxtle, roble así como frutales y ornamentales entre estos ceibas en Tapachula.

Hay reconocimiento en los municipios del Soconusco que decididamente entraron al programa y que mantienen la disposición de continuar trabajando, por lo que ya se diseñan planes para las cuencas de los ríos entre estos el Coatán.

El representante de la organización Reforesta MX, Emilio Palomeque, informó que el programa de Protección de Cuencas es de vital importancia ponerlo en marcha, porque actualmente son las más afectadas no sólo por los fenómenos naturales sino por actividades agrícolas.

“Las cuencas altas nos preocupan mucho, ya que son las más devastadas porque las partes altas fueron desmontadas por programas de gobierno mal empleados, por ejemplo, del maíz con fertilizantes que fueron dados en la zona alta, y las laderas están susceptibles a derrumbes”, expresó.

Finalmente, agregó que en la región del Soconusco de Chiapas se han realizado este tipo de actividades en ríos de municipios como Mapastepec, Acapetahua y Acacoyagua, por tal motivo se pretende llevar a cabo acciones similares con la Comisión Nacional Forestal en próximos días, siendo el escenario la cuenca del río Coatán.