Organizaciones identificadas con la comunidad LGBTIQP+ y defensoras de derechos de migrantes piden a las autoridades de salud del país que atiendan en el marco de la ley y con eficiencia, a todas las personas que acudan a solicitar el servicio.

Denuncian que en abril, un grupo de personas en contexto de movilidad fueron atropelladas y no han sido atendidas por los diversos organismos.

En rueda de prensa, Rosember López Samayoa, representante de la organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, señaló que ante casos específicos el acceso a la salud en Chiapas es inoperante y violatorio, por lo que esto podría considerarse como una omisión a los derechos humanos.

A nombre de colectivos del estado identificados con la comunidad LGBTIQP+, exigen eficiencia en la atención médica. Agregan que esta debe ser inmediata y para todos, en particular para “nuestros hermanos y hermanas migrantes y solicitantes de refugio, personas de la comunidad LGBTIQP+ y de las personas con VIH”, señalan.

En un comunicado firmado por las organizaciones Una Mano en la Lucha contra el Sida AC, Centro Comunitario de la Diversidad Sexual, Umalcs, Diversidades Divihsex, Se Tú, Gay Latino Capítulo Chiapas, se refirieron a una persona de origen colombiano que fue atropellada en Tonalá el 20 de abril, ingresada al hospital de Tonalá, sin embargo, hasta el momento no ha sido atendida.

Las organizaciones consideran que la atención es deficiente, pero quienes se llevan la peor parte son las personas migrantes y solicitantes de refugio.