Organizan curso de bordado icakmail

El Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), con sede en el ex convento de Santo Domingo de San Cristóbal de Las Casas, informó que ha organizado el curso «Bordado Icakmail, diseños antiguos de Huixtán». Con ello, el público tendrá la oportunidad de conocer más de 10 diseños de bordados, inspirados en las colecciones del CTMM, olvidados en la actualidad por dicha comunidad.

En esta ocasión y a petición del público, ofrecerán el horario matutino de 11:00 a 13:00 horas, los días miércoles y viernes a partir del 20 de enero al 18 de marzo.

El curso será impartido por la bordadora tsotsil Rosa Margarita Enríquez Bolom, con la colaboración de María López Sántiz.

Huixtán

El municipio de Huixtán está localizado a 32 km de San Cristóbal de Las Casas, en el fondo de un valle rodeado de montañas. Su nombre en náhuatl significa “lugar de las espinas” y en tsotsil, lengua madre de los huixtecos, “cerro de cal”.

Entre las artesanías que aún se elaboran en Huixtán se encuentran los textiles. Sin embargo, con el paso de los años, la indumentaria tradicional huixteca ha caído en desuso.

Durante la primera mitad del siglo XX, la decoración principal en la vestimenta femenina y masculina era el icakmail o “guía de calabaza”, diseño orgánico que se bordaba en las costuras de los hombros y pecho de la camisa de hombre, así como en el chal y huipil de la mujer, utilizando el azul como el color principal y en ocasiones el rosa.

Diversas especies de calabaza han sido parte de la dieta de los habitantes de la región desde la época prehispánica, por lo que su constante y variada representación nos permite conocer la relación de los antiguos huixtecos con su entorno.

Asimismo, era común el uso de diseños como la cruz con guía de calabaza, flores silvestres y aves de corral, figuras que también decoraban las bolsas de red huixtecas.

Actualmente, las blusas bordadas con grandes diseños florales, decoradas con una aplicación de encaje en un cuello circular, han sustituido al antiguo huipil, reflejando el intercambio cultural con los grupos tseltales al norte de Chiapas.

La paleta de colores también se ha expandido, pues las bordadoras utilizan anaranjado, rosa, lila, celeste, ámbar y rojo para crear grandes bordados de arreglos florales.

El proceso de cambios que surge en las modas a través del tiempo es un factor que determinó el trabajo de las bordadoras del lugar, pues hoy en día la mayoría de las artesanas desconocen el estilo antiguo de Huixtán, por lo que se ha dejado de reproducir.

Esto hace aún más interesante el nuevo curso «Bordado Icakmail, diseños antiguos de Huixtán» con el que el Centro de Textiles del Mundo Maya se da a la tarea de llevar al público en general los diseños antiguos de la región, impulsando así el conocimiento y preservación de los bordados tradicionales con los que los abuelos huixtecos ornamentaban sus atuendos tanto ceremoniales como de uso diario.

Cabe mencionar que en esta ocasión se becarán a algunas jóvenes artesanas de Huixtán que descubrirán los diseños de su propia localidad.