Más de 60 millones de personas en el mundo se están moviendo actualmente de sus lugares de origen hacia distintos destinos en el norte del planeta, para buscar una mejor forma de vivir o para escapar de la violencia que impera en los lugares que los vieron nacer.
Por México diariamente transitan miles de mujeres, niñas, niños y hombres provenientes de Centroamérica, Sudamérica, las islas del Caribe y de todas las regiones de la Tierra, quienes migran por nuestro territorio huyendo de las difíciles condiciones de sus países, buscando un mejor futuro.
Realizan su viaje en condiciones muy difíciles, viajan a pie padeciendo hambre, frío, enfermedades, múltiples carencias, agresiones y mucho sufrimiento, sin embargo, la peor situación la padecen las mujeres, madres, así como sus hijas e hijos, es por ello que desde 2015 un grupo de mujeres chiapanecas fundaron la Casa de la Mujer Migrante en Tuxtla Gutiérrez.
Para continuar apoyando esa causa, el día de ayer sábado fue convocado un desayuno en el Hotel Marriot de esta ciudad capital, al que asistieron decenas de mujeres.