Organizan dos debates para la gubernatura

Organizan dos debates para la gubernatura

La presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que en Chiapas se presentarán dos debates en el que participarán las y los candidatos que aspiran a la gubernatura. En estos momentos el órgano local está afinando los detalles.

Acuerdo

Explicó que estos encuentros están programados para el 21 de abril, el otro será hasta el 26 de mayo. Todavía se pueden presentar algunos ajustes, con el propósito de empatar las agendas de las candidatas y el candidato que fueron registradas aprobadas y que ahora están en campaña electoral.

Vila Domínguez detalló que esta semana sostendrán reuniones para ir perfilando la ruta para llevar a cabo la actividad; incluso, se firmó un convenio de colaboración con la televisora local para hacer la transmisión en cadena estatal.

Mencionó que prácticamente los formatos están definidos y están en los detalles para definir el nombre de quienes serán moderadoras o moderadores. Se tiene previsto que el primer debate sea de pie y con las personas que dirigirán el ejercicio, y el segundo encuentro será en mesa.

Lo más importante es que las candidaturas se sientan cómodas a lo largo de dos horas que durará. Llevar a cabo estos debates, consideró, es importante en el entendido que permite a la población conocer más propuestas de las que a veces no se mencionan durante la etapa de mítines en las campañas.

En cambio, añadió, que estos ejercicios se transmitan a través de los medios dan la facilidad de llegar a más personas y eso permite a la ciudadanía tener más datos para emitir un voto que esté bien informado.

Propuestas

La presidenta provisional del IEPC comentó que más allá de que algunas candidaturas pueden considerarse ganadoras después de salir de estos ejercicios, se trata de un momento para contestar las preguntas o atender las indicaciones que se vayan dando para que las candidaturas puedan dar una mejor imagen de las propuestas que tienen.

Vila Domínguez mencionó que se tienen definidas algunas modalidades de los temas que abordarán las personas que buscan la gubernatura de Chiapas, las cuales han mostrado el interés de participar y solo es cuestión de afinar los últimos detalles.

Destacó que se prevé realizar actividades similares para el caso de quienes participarán para ayuntamientos y diputaciones locales, solo que se debe esperar que llegue esa fecha, tomando en cuenta que las campañas inician el ultimo día de abril.

Locación

Lo que hará el IEPC es que instalarán un set en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y estará disponible a lo largo de 15 días para las candidaturas que quieran hacer uso de esos espacios, aunque no es un tema obligatorio para dichos cargos de elección popular.