Organizan encuentro de periodistas en SCLC

Los asistentes exigieron mecanismos eficaces de protección para los periodistas, tanto en el ámbito federal como en el estatal. Elio Henríquez / CP
Los asistentes exigieron mecanismos eficaces de protección para los periodistas, tanto en el ámbito federal como en el estatal. Elio Henríquez / CP

Los asistentes a un encuentro nacional de comunicadores que se realizó en esta ciudad exigieron que se haga justicia por los asesinatos de sus colegas y solicitaron la instrumentación de un conjunto de medidas que generen un ambiente propicio para el ejercicio respetuoso de la libertad de expresión, al tiempo que demandaron la destitución del director del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque.  

Durante los trabajos realizados este sábado en el teatro “Zebadúa”, los más de 100 periodistas de diferentes estados del país demandaron al Estado mexicano “un informe puntual y completo de las investigaciones llevadas a cabo en cada uno de los crímenes cometidos en contra” de comunicadores, así como que “se legisle para otorgar pensión vitalicia a los familiares de los periodistas asesinados, puesto que, en muchos casos, estos representan el único sostén económico de sus familias”. 

También exigieron “el diseño de mecanismos autónomos, eficaces y con participación ciudadana de protección de los periodistas, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas”. 

Expresaron que “en no pocas ocasiones, la violencia contra periodistas se ha visto agravada a consecuencia del crimen organizado, pero los actos de estos últimos son consecuencia de la impunidad con que actúan. Identificamos factores que inciden directamente en la violencia” hacia los comunicadores. 

Afirmaron que “las alarmantes cifras de periodistas asesinados y el sistemático ataque a los mismos, imponen la necesidad de un plan de acción en función de generar un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo”. 

Demandaron “la creación de una Comisión de Seguimiento de Periodistas, surgida de este encuentro nacional para establecer una coordinación a lo largo y ancho del país, para interactuar ya sea por cuestiones de emergencia o de diseño de organización regional o estatal”. 

En cuanto a las investigaciones, exigieron “mayor perfeccionamiento en el personal capacitado en investigaciones ministeriales, así como en las fiscalías”. 

En su intervención a través de Zoom, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que se necesita una “reforma de fondo” del mecanismo de protección a periodistas y al marco legal para que haya certeza sobre el ejercicio periodístico  

Luego de reconocer que “estamos en una situación crítica en el país”, Encinas sostuvo que “serán atendidas todas las denuncias” expresadas en el foro. “Recojo todos los temas planteados; son atendibles; vamos a tomar en cuenta todo lo planteado”, señaló. 

Comentó que durante el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 101 periodistas; en el de Enrique Peña Nieto, 96; y en lo que va del actual gobierno, 56. 

También se comprometió a retomar las investigaciones del caso del comunicador Fredy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, para llegar a “fondo y que se haga justicia”.  

Al final del encuentro, los asistentes marcharon una cuadra del teatro a la Plaza Catedral, gritando: “Justicia, justicia”, con lo que dieron por concluido el encuentro.