Orquidiario de Comitán, refugio de flora y fauna

Situado tan sólo a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Comitán, el Orquidiario y Jardín Botánico (un sitio que está rodeado de 16 hectáreas y en medio del humedal La Ciénega) se ha convertido en un verdadero refugio para la flora y fauna local y, lo mejor de todo, es que está disponible para que sea visitado por lugareños, turistas nacionales o extranjeros.

La directora Alma Adalid George Morales informó que tienen disponibles más de 900 orquídeas en dos de los invernaderos más grandes que se tienen en todo el país, plantas que representan un atractivo para las más de mil personas que llegaban cada mes hasta antes de la pandemia.

El sitio cobra relevancia nacional e internacional al comprender que, de las mil 168 especies de orquídeas que se tienen en México, el 60 % se ubican en Chiapas.

La Ciénega brinda servicios ecosistémicos (con la distribución del agua) para las comunidades que están en los alrededores del espacio de conservación.

Riesgos

Mario Pinto León, curador general del Orquidiario y Jardín Botánico, explicó que a largo plazo el objetivo es que tengan representación de las 723 especies de orquídeas que tiene todo el territorio local (más tres aún están en proceso de validarse), sin embargo, el sitio en la actualidad cuenta con 128 variedades que pueden apreciar los amantes de la flora y la fauna.

Estas plantas, explicó, se enfrentan a una situación adversa dentro de su entorno, debido a que se está perdiendo el hábitat natural, son saqueadas para ser comercializadas de forma ilegal y también son impartidas por los incendios que provocan los seres humanos.

“Están en riesgo, algunas están dentro de la NOM-059 porque su población es muy pequeña, pero hay otras que están resistiendo la mano del hombre”, enfatizó el curador.

Inicios

El Orquidiario abrió sus puertas en diciembre de 2018 pero, por la pandemia de la covid-19, sus actividades se vieron interrumpidas con el acceso al público el año pasado.

Hoy están listos para que los turistas aprecien las áreas con las que cuentan. Los servicios de atención van de martes a domingo de 09:00 hasta las 15:00 horas; se aplican los protocolos de sanidad.

El tema de Educación Ambiental, sobre todo para las nuevas generaciones, forma parte de un eje transversal que se puso en marcha para que la población comprenda lo importante que es preservar y usar de forma responsable los recursos naturales.

Interior

El lugar cuenta con una recreación de los ecosistemas de la selva alta, media y baja; del bosque mesófilo de montaña y también del bosque de pino encino; la idea de estos conceptos es que los visitantes puedan apreciar las orquídeas en lo más cercano a lo que sería su hábitat natural.

Alejandra del Rosario Cruz Ramos, técnica B y encargada de la nave 2, comentó que en el segundo invernadero tienen disponibles 65 especies (con casi 350 ejemplares), de las cuales cinco se encuentran en categoría de riesgo y hasta peligro de extinción.

En el Orquidiario, detalló, tienen claro que uno de los objetivos, además de ser un atractivo turístico, es que se convierta en un espacio adecuado para el desarrollo de estas plantas pero también para su reproducción.

Pidió a la población a no adquirir este tipo de flora, debido a que la gran mayoría de las que se ofrecen en mercados públicos fueron retiradas de forma ilegal de sus espacios naturales. Además, puntualizó, cuando se tira un árbol (con fines de hacer tala inmoderada) no sólo se destruye el refugio de las orquídeas, también se altera el hábitat de otros ejemplares.

Preservación

Conservar el humedal La Ciénega es fundamental para miles de personas, debido a que tiene un manto friático que filtra el agua de lluvia que se proporciona a las comunidades de Comitán, sin embargo, su conexión se extiende hasta los Lagos de Montebello.

El Orquidiario también es un nicho para 94 aves, algunas son de la zona y otras migratorias. Espátula rosada, cigüeña americana; garzas ganadera, blanca, dedos dorados morena y azul, además de gavilán rastrero, aguililla alas anchas, cernícalo americano, milano cola blanca y gallineta frente roja, son algunos ejemplares que se han visto en diferentes momentos del año.

Turismo

El Orquidiario tiene una ventaja para el público: en cualquier época del año pueden observar la floración de algunas de las 128 especies disponibles, debido a que todas tienen procesos diferentes.

Llegar al lugar es sencillo ya que se ubica sobre el tramo Comitán-Las Margaritas, a la altura del kilómetro 2+800, donde se puede acceder en vehículos particulares, taxis o colectivos que pasan por el CBTIS 108 o que llegan a comunidades como Cash y Tinajab.

Tiene una zona de cuarentena, ahí se revisan todas las plantas que llegan y las condiciones; antes de entrar al área de exhibición se limpian, podan y se prepara su adaptación.

La orquídea más pequeña que tienen se llama Platystele, es una miniatura, florece en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Con lo antes mencionado, la población tiene una opción turística para este periodo de vacaciones de verano, sin embargo, el sitio también cumple la función de comentar a los visitantes la importancia de cuidar la flora y fauna local.