La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en uso de sus facultades, designó a Oswaldo Chacón Rojas como el nuevo titular de la Rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2022-2026.
Renuncia
Esto deriva, se indicó, de la renuncia que presentó Carlos Faustino Natarén Nandayapa, ahora exrector de la universidad. La separación fue con carácter de irrevocable y se aceptó la documentación con todos sus términos.
Ya como rector, Chacón Rojas dijo que se trata de la más alta responsabilidad a la que podía aspirar como integrante de la comunidad académica de la Unach.
Además de la encomienda con la que asume el cargo, dijo, también lo hace con el compromiso y la satisfacción de haber sido formado en las aulas de esta institución.
Generación del conocimiento
La generación del conocimiento, consideró, es el elemento más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Chiapas. En la Nueva ERA, añadió, se refrenda la convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar la entidad.
Aunque la Unach ha tenido logros importantes en los últimos años, remarcó que hay áreas de oportunidades y todavía se pueden mejorar los procesos académicos y administrativos, además de propiciar una mayor participación de la comunidad en la solución de los problemas.
¿Quién es Chacón Rojas?
Es licenciado en Derecho por la Unach y tiene doctorado en Teoría Política. Fue rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y recientemente presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
El doctor Chacón Rojas también tiene formación profesional en Estudios Políticos y Sociales. Es, además, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Desde el año 2005 ha dado cátedra en la Unach. Participa, también, como coordinador de Investigación y Posgrado.
Finalmente, enfatizó que la Rectoría que encabezará será de puertas abiertas y de acompañamiento con la comunidad universitaria. Aseguró que la política de la universidad será de respeto a las diferencias que puedan existir.