El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNI-EZLN) reiteraron que el huracán Otis no es un fenómeno atípico, sino consecuencia de la destrucción a la madre tierra.
El CNI y el EZLN, en un pronunciamiento conjunto, expresaron su consternación por la furia inusitada por el huracán Otis en las costas de Guerrero. “Provocando la muerte de decenas de seres humanos y la destrucción de pueblos y ciudades (…). Integrantes del Congreso han informado del daño que este huracán ha causado en las comunidades indígenas y campesinas de dicho estado, y en particular en los pueblos de la Costa Grande de dicha entidad”, mencionaron.
Al respecto, el Congreso y el Ejército remarcaron que Otis no es un fenómeno atípico, como lo señalan, sino un producto directo de la destrucción provocada por el capitalismo, por el daño cada vez mayor que las grandes empresas y las políticas de los gobiernos provocan a la tierra.
Pronunciamiento
“Lo atípico no es el huracán, lo atípico es este violento sistema que se sostiene con base en guerras, pandemias, en la explotación y el despojo descarnado de millones y millones de seres humanos y de la naturaleza”, reflexionaron.
Además, señalaron el olvido hacia las miles de familias pobres, principalmente campesinas, que están siendo afectadas por Otis, e invisibilizadas por las afectaciones a los grandes hoteleros y comerciantes del Puerto de Acapulco.
“Estos van solo a burlarse de nuestro sufrimiento, a tomarse una fotografía sobre los escombros y a lucrar sobre el dolor de los pueblos en desgracia, por lo que llamamos a los hombres y mujeres de buen corazón”, comentaron.
Por último, el CNI y el EZLN pidieron a los pueblos de México y del mundo a solidarizarse y a concentrar alimentos no perecederos y medicamentos en apoyo a los pueblos originarios afectados de Guerrero, en el domicilio de la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”, ubicado en Av. México-Coyoacán 343, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.