A través del programa “Crédito Apoyo Diez Mil”, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha otorgado en Chiapas hasta el 25 de junio, más de 800 créditos a trabajadores, lo que asciende a una derrama de más de ocho millones de pesos.
El director estatal del instituto, Enrique Gutiérrez Vázquez, explicó que se otorgan 10 mil pesos al trabajador a un plazo de 36 meses, con abonos de 360.23 pesos, con un periodo de gracia de tres meses y una tasa anualizada de 10.88 por ciento, lo que lo hace el más barato a nivel nacional contra cualquier institución financiera.
Este programa ha tenido gran demanda ya que da la posibilidad a aquellos trabajadores que ya tienen un crédito con el instituto, de poder solicitarlo siempre y cuando tengan capacidad de pago, para evitar un sobreendeudamiento.
El objetivo es que puedan cubrir necesidades básicas o urgentes, bajo el contexto de la pandemia del coronavirus.
Estos créditos van dirigidos a trabajadores de gobierno y de la iniciativa privada, que su centro de trabajo esté afiliado. También pueden solicitar dos créditos al mismo tiempo, el de 10 mil y un producto tradicional, claro si tienen la capacidad de pago.
Desde que se lanzó el programa, los créditos otorgados representan el 40 por ciento sobre los productos tradicionales que otorga el instituto.
Destacó que el dinero otorgado a través de los créditos se gasta en comercios locales, lo que ayuda al flujo de la economía, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria
Para tramitar un producto crediticio de Fonacot se requiere que la empresa esté afiliada, que el trabajador tenga por lo menos un año laborando, identificación oficial, los últimos cuatro recibos de nómina, estado de cuenta bancaria, comprobante de domicilio y dos referencias.
“El único requisito adicional para el programa ‘Crédito Apoyo Diez Mil’ es que en el último par de años no haya tenido ningún atraso en sus pagos con el instituto, en caso de haber tramitado un crédito”, dijo.
Añadió que si una solicitud es rechazada se da la posibilidad de que el trabajador pueda obtener otro producto del instituto, con las tasas tradicionales que manejan y la cantidad que arroje el sistema, dependiendo su ingreso salarial.
Gutiérrez Vázquez mencionó que en el caso de los trabajadores de ayuntamientos, no puede tramitar el “Crédito Apoyo Diez Mil” porque el próximo año habrá cambio de administraciones, lo que dará fin al contrato de la mayoría de ellos, considerando que se otorga a un plazo de 36 meses, pero pueden solicitar cualquier otro crédito.
“Únicamente los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado pueden acceder a este producto, porque el cambio de administración será hasta el 2024”, mencionó.
Recordó que retomaron actividades a principios de junio con todas las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas y caretas para el personal, instalación de un acrílico para dividir a los trabajadores del público, sanitización de las oficinas.
Para los visitantes se estableció el acceso con cubrebocas, la toma de temperatura, tapetes sanitizantes, y se redujo 50 por ciento el aforo de las oficinas, asimismo la cantidad de clientes a atender por día, esto en las oficinas de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Implementaron también una reducción de horario, ahora trabajan de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y solamente a través de citas, las cuales se pueden programar a través de la página web del instituto. En general tomaron las medidas establecidas por las autoridades sanitarias estatales y federales.












