Otorgan más de 14 mdp en prórrogas y seguros

Debido a que la contingencia del Covid-19 dejó sin empleos a miles de chiapanecos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del estado (Infonavit) activó cuatro programas a partir del 15 de abril de este año, donde se ha beneficiado a un promedio de mil 500 trabajadores que perdieron su relación laboral pero que desean conservar su patrimonio, resaltó Rocío Terán, delegada del organismo en Chiapas.

Las medidas de protección del instituto en esta pandemia se están dando a través de la implementación de cuatro programas; el primero, Seguro de Desempleo, el cual consiste en beneficiar a quienes hayan sacado un crédito de agosto de 2009 a la fecha, el cual cubre el pago de hasta tres meses en caso de que la persona se quede sin relación laboral.

La estrategia se activó desde el pasado 15 de abril y estará vigente hasta el próximo 30 de junio; en este rubro se han beneficiado a 717 chiapanecos, pero el número sube a 49 mil 477 personas, cuando se hace el acumulado nacional.

El segundo proyecto se denomina Prórroga Sin Intereses, el objetivo de esta iniciativa es diferir el pago mensual de la hipoteca, capital e intereses quedarían con congelamiento de saldo; en lo local, 192 acreditados han accedido a los beneficios y 23 mil cinco personas a nivel nacional.

Combinación de Seguro y Prórroga, es la tercera estrategia de apoyo; de acuerdo con el Infonavit, esta acción “cubre los pagos de hasta tres meses para los acreditados que pierdan su relación laboral”. En este concepto se han beneficiado 641 chiapanecos y 50 mil 592 mexicanos.

Para acceder a los beneficios la población debe ingresar a “Mi Cuenta Infonavit”, tienen que agregar el número de seguro social, CURP, RFC y, en caso de tener problemas, tienen que mandar un correo electrónico a chiapasteinforma@infonavit.org.mx, con el número de seguridad social, de teléfono, correo electrónico y otro alternativo.

La delegada del Infonavit añadió que también están apoyando a las diferentes empresas que llegan a tener hasta 250 trabajadores; se da prórroga al pago de marzo-abril y mayo-junio para el mes de septiembre; se han apoyado a 290 compañías, lo que se traduce en garantizar el empleo de 10 mil 567 personas.

Terán comentó que hasta el momento tienen dos mil 450 solicitudes de apoyo, sin embargo, ya se atendió el 63 por ciento; el resto está en proceso y en un mes los interesados tendrían una respuesta. De las más de mil 550 personas beneficiadas, se han comprometido 14.4 millones de pesos para que los beneficiarios no paguen durante tres meses debido a su situación laboral.

Por lo regular, dijo, los chiapanecos pagan de forma mensual entre mil 800 y tres mil 200 pesos, dependiendo del monto del crédito; aunque se presentó una contingencia sanitaria, destacó que el instituto continúa inscribiendo créditos; durante el 2019, entre vivienda nueva y existente, ya habían facilitado 877 créditos y en lo que va del año se han dado 872.

“No hemos visto como tal una disminución de colocación; seguramente, lo que vamos a ver va a ser una entrada de flujo menor a lo que traíamos por esos apoyos que estamos otorgando”, comentó.

El instituto, desde el 14 de febrero, puso en marcha el programa Unamos Crédito, cuyo objetivo es sumar el préstamo con el de algún familiar o pareja sentimental, al unir las dos bolsas económicas da la posibilidad de adquirir una casa con un mejor confort.

La estrategia va dirigida para los que menos ganan, considerando que un trabajador con un bajo salario (o con créditos de 300 mil pesos) no podrían acceder a una vivienda; no obstante, al hacer la mezcla de recursos las opciones se amplían. De acuerdo con la delegada, los chiapanecos sí se preocupan por cubrir los pagos de sus viviendas.

Finalmente, invitó a que los trabajadores que hayan cumplido con sus puntos se acerquen al Infonavit para tramitar su inscripción, con el fin de disponer de un crédito y, en consecuencia, de una vivienda.