Si las autoridades sanitarias determinaran cambiar de nuevo el color del semáforo epidemiológico en Chiapas, por un repunte en los casos positivos de la covid-19, las consecuencias se traducirían en nuevas restricciones comerciales y afectaciones a la economía local, puntualizó el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez.

Considerando que se cuenta con antecedentes de la primera y segunda ola de personas enfermas, el líder del sector confió que en esta nueva etapa exista un mejor manejo, pues han aprendido a controlar la enfermedad aunque ahora se presentan mutaciones.

Si la población está observando que hay un repunte de casos positivos y que afecta a otros sectores productivos, recomendó que se limiten las actividades habituales y se fortalezcan las acciones preventivas, particularmente, con el proceso de vacunación.

“No hay peor situación que lidiar con la enfermedad, en lugar de lidiar con aquello que se deriva de la vacuna, como una fiebre de dos o tres días; hay expertos que hacen recomendaciones de qué hacer ante cualquier sintomatología”, complementó.

Marí Domínguez puntualizó que si las altas cifras continúan en Chiapas, vendrá una saturación en los servicios de los hospitales y esta eso puede desencadenar una baja en la actividad comercial y será un “golpe duro para nuestra incipiente economía, que no se ha logrado recuperar ni de la primera ni de la segunda ola de contagios”.

Como empresarios, detalló, están obligados a respetar todos los protocolos sanitarios que autorizaron las instancias de salud, y cuando un trabajador presente síntomas vinculados al virus se le tendrá que retirar del centro laboral para que reciba atención especializada.

Para coadyuvar en la reducción de riesgos, el presidente del CCE comentó que han hecho la invitación para que la plantilla laboral acuda a los centros de vacunación y, de hecho, el 90 % de de los trabajadores mayores de 30 años sí se inmunizaron.

Sin embargo, mencionó que el grueso del personal se ubica en un rango menor a la edad antes citada y la vacuna se aplica, pero sólo para quienes están en comunidades. Los datos oficiales muestran que en este grupo, de 18 a 29 años, hay millón 199 mil 184 personas en Chiapas.