Oxchuc: afinan detalles para la elección por SNI

La organización de las elecciones por medio del Sistema Normativo Interno (SNI) en el municipio de Oxchuc, está avanzando y las más de 42 mil boletas electorales que se ocuparán fueron impresas, se encuentran listas para este domingo 23 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo el proceso electivo.

Para estas votaciones que estarán conformadas por dos etapas, no habrá presencia de partidos políticos. La máxima autoridad en el municipio es la Asamblea General Comunitaria.

La presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, dijo que el SNI se rige por usos y costumbres, y su esencia jurídica reside en la Libre Autodeterminación, en este caso para Oxchuc.

Contexto

Fue en el mes de noviembre de 2016 cuando el órgano local recibió una solicitud de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia para que las elecciones municipales se realizaran por usos y costumbres.

Fue hasta 2018, en el mes de noviembre, que se hicieron Asambleas Comunitarias en las localidades de Oxchuc.

Y para enero de 2019 se declaró la validez de la consulta indígena. En ese mismo año, pero en abril, a mano alzada la población de la zona eligió a sus autoridades municipales ya con el SNI. La vigencia de quienes resultaron elegidas fue de 2019 a 2021.

En diciembre de 2021 se llevó un segundo proceso electivo, no obstante, por circunstancias ocurridas en el municipio, el Consejo General del IEPC declaró inconcluso el proceso.

Lo que ocurrió entre 2022 y 2024, es que el Congreso de Chiapas designó un Concejo Municipal como autoridad, en ese tiempo salieron sentencias jurisdiccionales para organizar las elecciones de este año.

¿Qué ocurrirá?

La elección será en dos formatos. El primero se llevará a cabo este 23 de febrero y la población votará por la Presidencia Municipal con el uso de boletas y urnas.

El siguiente será el 26, del mismo mes, y se realizará una Asamblea General Única para que a mano alzada se vote para nombrar cargos en sindicaturas y regidurías. El municipio se compone de 142 localidades y 25 barrios.