Padecen sequía severa 11 municipios del estado

Aunque en los últimos días se han registrado diversas precipitaciones a consecuencia de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Monitor de Sequía en México, que se alimenta de la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que son 11 los municipios de Chiapas los que presentan sequía severa.

“Durante la segunda quincena de junio 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México. Inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional, manteniendo un temporal de lluvias intensas debido a la interacción de zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, interaccionando con la entrada de humedad para el Pacífico y el Golfo”, informó el Monitor.

La intensidad de la sequía se mide a través de diversas categorías: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).

Se añadió por parte del Monitor que el “desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales (No. 4 a 6), generó lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país. Favoreciendo la disminución de sequía excepcional (D4) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; de sequía extrema (D3) en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; de sequía severa (D2) en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y de sequía moderada (D1) en la Península de Yucatán”.

Además de los 11 municipios que padecen sequía severa, hay otros 57 que tienen las condiciones de moderada, así como 45 que están anormalmente secos. Eso se traduce en que un 8.2 por ciento del territorio tiene sequía severa.

Los daños añaden que otro 28.3 del área están en sequía moderada, mientras que un 44.9 por ciento del territorio está anormalmente seco y un 18.6 por ciento no tiene afectación.