Padres de familia del municipio de Carranza hicieron un llamado a las autoridades para que no permitan el retorno a las aulas de docentes que han sido denunciados por agresión a sus alumnos.
Dichos maestros ya cuentan con denuncias por agresión, interpuestas durante este 2021 ante el Comité Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los inconformes dieron a conocer que estas agresiones han sido contra los alumnos del Preescolar Federal “Venustiano Carranza”.
Los denunciantes señalaron que la actual jefa del Departamento de Preescolar Federalizado, Dora María Chandomí Nigenda, junto al director de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, Amir Gómez Martínez, son quienes presionan a los padres de familia para que los docentes denunciados sean reinstalados al preescolar mencionado.
Agreciones
En el 2018, María Elena y José Manuel presuntamente agredían a los alumnos de preescolar, además de tratar déspotamente a los padres de familia, pero fue hasta que los docentes señalados supuestamente desviaron recursos de programas educativos, que los padres de familia decidieron no dejarlos entrar más al centro escolar.
En este 2021 presentaron la denuncia de maltrato infantil ante el Comité Estatal de Derechos Humanos. Incluso cuando los docentes fueron corridos del preescolar, tanto la delegación como la región sindical a la que pertenecen también los desconocieron y respaldaron a los padres de familia, incluyendo a la directora del plantel.
Sin embargo, en este mes de noviembre el Departamento de Preescolar junto a la Subsecretaría de Gobierno intentan imponer el regreso de los denunciados sin previo consentimiento, y mucho menos realizar reuniones con los padres de familia para aceptar dicha reinstalación. Sin embargo, ante la negativa rotunda de padres y madres, dichas autoridades están amenazado con hacer uso de la fuerza pública, además los responsabilizan de cualquier agresión que puedan sufrir.