Padres de familia que denunciaron maltratos físicos y psicológicos el jueves pasado en el centro DA Psicointegral de Tuxtla Gutiérrez se manifestaron este lunes para exigir el cierre definitivo de esas instalaciones.
En una protesta realizada afuera del establecimiento, dieron a conocer que cuentan con un registro de atención con número: 0016 101 3901 2025 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, señalan la falta de avances en la investigación y la ausencia de pronunciamientos claros por parte de las autoridades, a pesar de que el caso ha trascendido a nivel nacional.
Por la mañana de ayer señalaron: “El centro, a cargo de la directora Xóchitl, acumula más de 15 denuncias por maltrato infantil, pero sigue operando sin ser clausurado. No queremos que más niños pasen por lo que sufrieron nuestros hijos. Fueron violentados por las maestras psicoterapeutas”.
Es por ello que exigieron a la FGE informe públicamente sobre los avances del caso, pues aseguran que las autoridades minimizaron las acusaciones.
Dieron a conocer que tras una reunión con el apoderado legal del centro el pasado jueves, se les devolvió el costo del curso entre cuatro mil 500 y cuatro mil 800.
“Nosotros no estamos buscando una compensación económica, sino justicia. Queremos que las responsables paguen con cárcel y que se les aplique todo el peso de la ley”, afirmaron.
Una de las afectadas relató que su hija de dos años y 10 meses llegó en dos ocasiones con el calzoncito manchado de heces, “como si nadie la hubiera ayudado a limpiarse”.
Además, la niña presentó inflamación en la oreja y un golpe en la cabeza; este último presuntamente causado cuando una maestra la jaló bruscamente para despertarla en una alberca de pelotas.
Además de la FGE, los afectados adelantaron que acudirán a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para verificar si el centro cuenta con los registros necesarios para operar legalmente.
Postura de la FGE
Horas mas tarde, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo informaron en un comunicado que realizaron la preservación del inmueble, como resultado de los actos de investigación por los presuntos delitos de lesiones y discriminación, cometidos en agravio de 13 menores de edad.
Señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación, el centro infantil ubicado en la colonia Los Sabinos, presuntamente se encontraba impartiendo un curso de verano a los menores de edad, y fue preservado con la finalidad de solicitar la correspondiente orden de cateo y realizar las indagatorias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.