"Gaspar Romero * CP. Tras reconocer que la presencia de los ninos en los cruceros de las calles va en incremento, la diputada local por el PANAL, Sonia Rincón Chanona, dijo que se deben crear alternativas de empleo para evitar ese tipo de explotación pues en muchos de los casos son los padres los que mantienen a sus hijos pidiendo limosna.
La presidenta de la comisión legislativa para la Atención de la Mujer y la Ninez, dijo: ""Los vemos todos los días en los cruceros y los ponen a trabajar pero lo grave es que los padres se mantienen en un escondite con el fin de no ser vistos y ante eso muchos de los infantes prefieren callar y no decir nada cuando una autoridad se les acerca a darles una ayuda"".
Indicó que los ninos tienen que estar de manera sigilosa limpiando cristales, o pidiendo limosna, poniendo en riesgo sus vidas, en otros casos venden flores por las noches.
""Son situaciones que vienen desde las familias y habría que ver si modificamos la ley para castigar a los padres. No sería una solución porque causaría otros problemas"".
De lo que se trata es que no queden desamparados, ""es una situación difícil"". Me ha tocado ir a los cruceros de los bulevares a dialogar con los padres de los menores y ellos mismos dicen que no cuentan con un trabajo o fueron despedidos, por lo que tenemos que ver como proporcionales un empleo, acotó.
Lo injusto es que cada nino que llega a pedir dinero en un crucero es un pupitre vacío en el salón. Pero también recae en un alto porcentaje en el estado de la explotación infantil.
Lo grave no sólo se encuentran en los cruceros, sino también en los mercados públicos donde ninos desde los 6 anos andan buscando cargar la bolsa del mandado para ganarse una moneda como condición de sus padres para que éstos les den de comer. Pero además, muchos trabajan de esa manera para poder pagarse sus estudios. Muchos de ellos estudian en la tarde y trabajan por las mananas.
Sostuvo que ese fenómeno se da porque también los infantes viven con familias disfuncionales, el padre el alcohólico, la madre es drogadicta o quedaron huérfanos y viven con los abuelitos, y éstos a la vez no tienen dinero para mantenerlos.
Cabe hacer mención que en los cruceros de Tuxtla Gutiérrez es donde principalmente se observan ninos menores de edad que se exponen a un accidente.
"











