El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oved Balderas Tovilla, confirmó que la base magisterial comenzó a cobrar el aumento salarial que prometió el gobierno, el cual beneficiará a los docentes y, además, se incluye la compensación única.
Esta acción, relató el líder del sector, también es un reconocimiento a la palabra cumplida por parte de las autoridades, las cuales se comprometieron a cubrir ese pendiente económico en el mes de agosto.
Destacó que se está haciendo justicia a la base magisterial, sobre todo, a quienes se atrevieron a poner sus habilidades en una evaluación, las cuales permitieron que participaran en la promoción horizontal, pero que no se les había pagado.
Balderas Tovilla agregó que para este año el sector tendrá 13 días por el concepto de apoyo educativo, a fin de que las maestras y profesores puedan comprar el material didáctico.
Aún hay temas pendientes
El dirigente remarcó que todavía se encuentra en la agenda de pendientes temas que son importantes: para jubilados viene un incremento a la pensión correspondiente y se trabaja para encuadrar cada uno de los porcentajes, esto para que se incluya en los presupuestos.
Además, remarcó, falta que se finiquite un recurso para las personas que fueron afectadas por cambio de zona económica y que en su momento se llamó carrera magisterial.
Dijo que se han tenido respuestas de las autoridades estatales, con la intención de que se puedan cubrir esos adeudos. Añadió que en el caso de quienes cubren interinatos, también se están haciendo las gestiones para que se puedan finiquitar.
El mensaje a las bases, remarcó, es que en lo que corresponde a la dirigencia estatal no se ha dejado de trabajar para defender los derechos laborales; el propósito es que se vayan subsanando los pendientes de recursos que tiene la autoridad.