Pagan último PSA en la Lacandona del 2015

A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, cubrió los beneficios económicos del Pago por Servicios Ambientales (PSA) a mil 495 comuneros protectores de la Selva Lacandona, el último del 2015.

El funcionario entregó cheques, provenientes de los Fondos Concurrentes del sector medio ambiente, a beneficiarios de Nueva Palestina, Ojo de Agua Chankin, Ejido Nuevo Canaán y Frontera Corozal.

Del fondo concurrente Semahn y Conafor, estas comunidades recibirán unos 35 millones de pesos, en un período de 5 años, a decir del convenio de colaboración firmado apenas en octubre pasado.

Junto al titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fernando Francisco Coutiño Coutiño y del director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva, Morales Vázquez señaló que estos beneficios económicos son parte de los esfuerzos estatales y federales “para conservar los bosques y contribuir en la disminución de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global”.

“El objetivo es impulsar la conservación y promover el desarrollo de los servicios ambientales, así como favorecer las actividades de restauración y desarrollar actividades productivas en materia forestal”, sostuvo el titular de Semahn.

“Existe un mecanismo de supervisión técnica, ejecutado por personal certificado que garantiza que las actividades se están cumpliendo y así poder otorgar el apoyo subsecuente”, acotó.

Aumentará la superficie del PSA

En tanto, el titular de la Conafor en Chiapas, Fernando Coutiño Coutiño, señaló que el compromiso del Gobierno federal hacia el estado, permitirá incrementar una superficie de 3 mil hectáreas a este mecanismo efectivo del PSA en el siguiente año.