Pago de adeudos avanza a “paso de tortuga”

La dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María de Jesús Espinosa de los Santos, comentó que de los 4 mil millones de pesos que dejó de deuda el gobierno anterior, sólo les han abonado 186 millones.

Detalló que el abono de 186 millones de pesos corresponde a enero de este año, para cubrir pagos por concepto del sistema de ahorro para el retiro, Issste, Fovissste, ISR y cuotas sindicales, prestaciones de orden federal de todos los trabajadores.

Dio a conocer que el primero de mayo se les otorgó el inicio del seguro institucional y de retiro, que no tuvieron por más de tres años debido a los desvíos de los anteriores funcionarios.

La dirigente señaló que desde febrero se inició un proyecto de reconocimiento de deuda con el Issste, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud, el cual se tomaría desde el primero de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, en las reuniones que han tenido con el secretario de Salud, les notificaron que solo sería hasta el 31 de octubre de 2018, a pesar de que el Issste les esta exigiendo cubrir todo lo que va del 2019 para hacer efectivo el reconocimiento de deuda que asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Puntualizó que también se hizo un calendario para hacer depósitos cada 15 días, a fin de que antes del primero de julio estén regulados todos los pagos de este año.

Espinosa de los Santos apuntó que muchos trabajadores están a la espera de que se subsane el daño hecho por varios años, por lo que seguirán como sección 50 pugnando.

Sobre las prestaciones de orden estatal, indicó que están en pláticas con las autoridades. Antes de que termine mayo habrá de resolverse un bono de orden estatal.