Pago de pensión debe ser en salarios mínimos, no en UMAs

Jurídicamente el cálculo del pago de pensiones a jubilados se debe realizar con base al salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siempre que el pensionado haya empezado a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta antes de 1990. Por derecho ninguna instancia puede imponer el cambio en dicho cálculo.

Respecto a la supuesta presión que han ejercido las instituciones de seguridad social en algunos estados del país a los pensionados para que firmen y acepten el cambio, José Manuel González Iniesta, abogado litigante y maestro en Derecho Laboral, indicó que es real que se han creado formatos sin ningún sustento jurídico donde se manifiesta la supuesta voluntad del trabajador para tal efecto.

La recomendación es que no firmen ningún documento sin antes leerlo, porque ya existe una ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del IMSS y nadie puede actuar por encima de esos lineamientos, ni siquiera de forma impositiva, de ser así es posible interponer un amparo en los tribunales laborales y tribunales burocráticos del ISSSTE.

Reiteró que jurídicamente el deber ser es pagar en salarios mínimos, siempre y cuando el pensionado haya cotizado en el IMSS hasta antes de 1990, que son quienes por ley tienen derecho a una pensión.

Refirió que con la creación de la UMA en 2016, comenzaron a surgir dudas e inconformidades entre varios sectores sociales, porque, por ejemplo, los deudores alimentarios comenzaron a pagar pensión con base a la Unidad de Medida y Actualización, que tiene un costo menor al salario mínimo.

Fue así como comenzaron a presentarse amparos ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por obvias razones ganaron. El máximo tribunal emitió una jurisprudencia que es equivalente a una ley, que dice que las pensiones alimenticias se deben pagar en salario mínimos.

Esto se comenzó a replicar en el pago de pensiones de jubilados del IMSS y del ISSSTE ante la incertidumbre de seguir calculándose en salarios mínimos.