Derivado del aumento del 20 % al salario mínimo, que este año alcanzó los 248.93 pesos, los jubilados percibirán un incremento en el pago de sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
René Cruz Montalvo, contador público certificado, explicó que este no aplicará para todos los jubilados, solo para los inscritos bajo la ley del 73 y con la anualidad 40, además de tener la pensión mínima garantizada. Para quienes no la tienen, el aumento será respecto al incremento del 4.66 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“De acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, cuando se aprueba y entra en vigor un incremento salarial, esa norma se modifica para brindar un nuevo monto económico a los adultos mayores que reciben la pensión IMSS e ISSSTE, pero solo en algunos casos”, detalló.
La recomendación es que los jubilados revisen su estatus para saber con qué ley se jubilaron, con qué modalidad y si pueden aspirar a un aumento proporcional al salario mínimo dentro de su pensión.
Explicó que la pensión mínima garantizada está basada en el salario mínimo, por lo que, conforme a la ley, el monto no puede ser menor a esta unidad; habría que recordar que la ley menciona que se revisarán cada vez que se modifique este, incrementándose en el mismo porcentaje que corresponda.
Por otro lado, algunas pensiones están basadas en la Unidad de Medida y Actualización de acuerdo con la ley del IMSS, por lo que tendrían solamente un 4.66 % de aumento, que es lo mismo que subirá dicha unidad, basado en el porcentaje de inflación registrado en el año inmediato anterior.
Reiteró que el monto total del aumento para este 2024 es personal, por lo que cada persona deberá realizar el cálculo según su estatus, mismo que puede hacerse con la ayuda de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Recordó que quienes no se jubilaron o se jubilarán por la ley del 73, no tienen acceso al sistema de pensiones, sino que se rigen por el Sistema de Ahorro para el Retiro.