Pago de recursos de Telecom genera aglomeraciones

Mucha inconformidad ha causado la concentración de alrededor de cuatro mil personas provenientes de diferentes comunidades indígenas de los Altos, en la calle Primero de Marzo para cobrar recursos de programas gubernamentales en Telégrafos de México (Telecom). 

Desde temprano, más de mil personas hacen fila desde el lunes pasado sin respetar las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por la pandemia, a pesar de que personal de Protección Civil los ha llamado a colocarse el cubrebocas y guardar la sana distancia. 

Al mismo tiempo, personas que viven en la cuadra en la que se ubican las oficinas de Telecom -sobre la Primero de Marzo, entre 5 de Mayo y 12 de Octubre, denunciaron que ya son varios días que se aglomera la gente para realizar los cobros, manifestaron que las calles están llenas de basura. 

Afirmaron que las personas tiran basura en las banquetas y hacen sus necesidades fisiológicas en la calle y en las orillas del río Amarillo que está cerca, generando olores fétidos, por lo que al menos cuatro negocios que se localizan en ese sitio han cerrado. 

Señalaron que debido a la concentración de personas, la calle está cerrada al tráfico vehicular y los transeúntes procuran evitarla por los mismos motivos.

Aseguraron que las personas de las comunidades llegan a dormir al lugar desde la 1:00 de la mañana, sin la seguridad de que serán atendidas, además de que “los niños y mujeres comen en la vía pública, dejando su basura tirada y algunos defecan ahí mismo para no perder su turno”. 

“En días como hoy, los vecinos estamos atrincherados, ya que no nos dejan salir en automóvil, pues cómo van a mover a todas estas personas si sólo hay dos policías en el lugar; los gritos, enojos y empujones son comunes aquí, los escuchamos todos los días de entrega de recursos; esperamos que no surja la violencia pues va a ser incontenible”, comentaron algunos vecinos.