Pago

Debido a que en marzo de este año entró en vigor una reforma al Artículo 17 Constitucional que permite a los usuarios de la banca utilizar la figura de acción colectiva para interponer una demanda legal contra instituciones financieras y organismos públicos y privados que prestan algún servicio, ayer se informó que en este mes se interpondrá el primer recurso en dicha modalidad contra comisiones por el uso de tarjetas de crédito que se han elevado durante el 2011.

La argumentación que hacen inconformes para justificar dicha acción es en el sentido de que el año pasado se incrementó en más de 15 puntos porcentuales el Costo Anual Total que cobraron los bancos en la mayoría de las tarjetas clásicas respecto a 2010, el cual incluye la tasa de interés y comisiones asociadas al préstamo o demás servicios.

Los inconformes clientes de la banca se han agrupado en una organización a la que han denominado Red Nacional de Usuarios de Servicios Financieros, cuyo presidente, Alejandro Carvajal Hidalgo, declaró ayer a la Agencia Mexicana de Noticias que suman un millón 400 mil deudores en situación de cartera vencida o de reestructura, por lo que han solicitado la intervención del banco central mexicano, lo cual resultaría un contrasentido.

Si bien es cierto que serían deseables tarifas bajas en los servicios financieros, también lo es que detalles como el mencionado Costo Anual Total es una de muchas variables -según la institución financiera es el monto- que están claramente especificadas en información al usuario, quien tiene el deber de enterarse de las cuotas de todos los servicios que vaya a utilizar, esto con el fin de evitar sobregiros o insuficiencias que sólo traerían complicaciones con el riesgo de dañar un historial que debe ser objeto de cuidado.

En este caso se informaba de la intervención de El Barzón, un organismo caracterizado por resistirse al pago, sin embargo, en situaciones como ésta lo recomendable es la reestructura y la liquidación, pues el crédito es una herramienta que debe estar disponible en todo momento, ya que su uso responsable resulta de gran ayuda, según ha reconocido incluso la propia Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.