Palenque-Ocosingo, el tramo más inseguro para turistas

Los múltiples asaltos que han ocurrido en los últimos años en el tramo carretero Ocosingo-Palenque, entre las comunidades Salto del Tigre y Xanil, han traído como consecuencia la molestia de los turistas nacionales y, en el caso de los extranjeros, se han emitido alertas de viaje, enfatizó Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística.

Detalló que urge se intervenga en el tema porque, aunque el turismo no se desploma por esas noticias, sí generan un impacto con las cancelaciones de paquetes, “nos vamos a ver afectados”.

Dijo que este problema no se va a resolver solamente con patrullajes, la autoridad debe analizar en qué se está fallando, considerando que en esas zonas los asaltos a turistas nacionales y extranjeros son recurrentes.

Contexto

En las últimas horas se dio a conocer que turistas de origen polaco fueron asaltados en el tramo carretero Palenque-Ocosingo. Fueron cinco los delincuentes que se llevaron las pertenencias de tres tripulantes.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el lugar en el que se llevó a cabo el delito es del orden federal, la dependencia estatal coadyuva en el escoltamiento y también en la búsqueda de quienes comenten los ilícitos.

“No puede ser que el Estado, federal, estatal y municipal, no puedan con una comunidad que no rebasa los 300 habitantes, es muy pequeña. No puede ser que llevemos años a merced de dos comunidades, no estamos hablando de crimen organizado, son bandas que llevan décadas”, reclamó el empresario.

Mencionó que es necesaria la intervención de la Secretaría General de Gobierno y de todas las instancias gubernamentales que sean necesarias, a fin de erradicar los asaltos en los tramos carreteros por donde pasan los turistas.

También es fundamental, consideró, que se llame a cuenta a los presidentes municipales que han sido omisos y hasta irresponsables, debido a que las personas que han trabajado en el rubro han señalado el problema en los últimos años.

Trabajo

Aclaró que aunque se han registrado algunos delitos, las acciones fueron buenas durante el 2019 por parte de las instancias gubernamentales, pues los asaltos bajaron de forma considerable; sin embargo, lo ocurrido con los polacos que fueron ultrajados no es el primer caso del año, ya que han ocurrido otros que fueron poco conocidos.

“El problema está muy localizado, son dos comunidades, están más que señaladas, están a orilla de carretera, no hay que meternos en la selva, no hay que meternos al monte, ahí están a tiro de piedra”, reclamó.

Los escoltamientos, detalló Sismondi Esparza, sí se dan por parte de las autoridades estatales pero no abarcan los 100 kilómetros de todo el tramo carretero de Ocosingo a Palenque; en el resto del trayecto, lamentó, no se observa la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.

Hace un par de años los elementos de la policía, al intentar liberar las grutas de Rancho Nuevo (en San Cristóbal de Las Casas) fueron masacrados y hasta el momento no se les ha hecho justicia; con esto, precisó, se puede decir que el problema de inseguridad en esa zona no se resuelve con llenar de uniformados las carreteras.

Finalmente, el coordinador de la Mesa de Seguridad Turística pidió que se investigue quién está detrás de todos los crímenes que tanto daño le han hecho al turismo, uno de los rubros que más dinero deja en el estado.