Pandemia, el gran desafío del proceso: Chacón

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), afirmó que el gran desafío de este Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 será la realización de las mismas elecciones bajo un contexto de pandemia, lo que puede llegar a generar cierto temor en la ciudadanía de ejercer su derecho al voto.

En entrevista, Chacón Rojas informó que el proceso electoral local es un momento en la cual todos y todas deben reivindicar sus principios éticos, y que si bien nos encontramos en un contexto distinto a elecciones pasadas, ya se tomaron en cuenta las medidas.

“Existe una avance del proceso de vacunación, y claro que esperamos que el 6 de junio exista un cierto temor de la ciudadanía en participar, por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó el protocolo sanitario en las casillas”, explicó.

Entre las precauciones que se tomarán es que únicamente dos personas podrán ingresar al mismo tiempo a las casillas, los sitios para efectuar el voto serán en espacios al aire libre, el cubrebocas será obligatorio en la casilla y piden llevar sus propias crayolas y marcadores, en caso de que no, se utilizará la proporcionada por el instituto, la cual será constantemente desinfectada.

Además habrá señalizaciones y un funcionario cuidará que la gente respete la sana distancia. Por su parte, los partidos políticos están realizando sus protocolos sanitarios para campañas, mismos que tendrá que ser autorizados por el Consejo Estatal de Salud.

“Estas ya son prácticas que son parte de nuestra nueva normalidad; en general, la elección del 6 de junio significará un gran desafío”, añadió.

Chacón Rojas mencionó que el proceso electoral avanza con base a los plazos y términos establecidos por el Consejo General; por la parte del proceso de organización se tiene una base de confianza fundamental construida por la participación de 50 mil chiapanecos y chiapanecas quienes serán los encargados y encargadas de dotar confianza y certeza al terminar el proceso electoral.

Este lunes, el IEPC entregó de manera formal al INE el material para simulacros electorales que será utilizado para el Supervisor o Supervisora Electoral (SE) y Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral local (CAE) para capacitar a ciudadanos y ciudadanas que participarán como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio.

“Tenemos casilla única, en el mismo día se elegirán a legisladores federales y locales, así como la renovación de los integrantes de ayuntamientos (…) Ya instalados los 24 distritos electorales y los 123 municipales, emitimos la convocatoria para los CAE, la cual se cierra este 29 de marzo”, dijo.

Por último, Chacón Rojas explicó que ahora con la apertura del Sistema Estatal para el Registro de Candidaturas se avanza en dos elementos primordiales: primero es en evitar que sean de forma presencial y evitar contagios por covid-19; y el segundo, hacia un sentido de transparencia, en el cual los partidos políticos tendrán que avanzar pronto y establecer a sus candidatos y candidatas.