Debido a que el Covid-19 provocó afectaciones en todos los sectores productivos, si la reactivación económica no llega a corto o mediano plazo existe el riesgo de que se fomente la “piratería” en el turismo, situación que impactaría de forma negativa en las empresas legalmente establecidas, comentó Pablo César Albores León, presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza.
Sobre el tema, agregó que el riesgo es que, con la intención de generar recursos, pueden proliferar compañías o guías “piratas” que puedan ofrecer los destinos turísticos a precios muy económicos, sin la seguridad ni garantía que espera un visitante.
“Sería una competencia desleal que puede acabar con las empresas que han aguantado cinco meses todos estos procesos”, los cuales están vinculados a la suspensión de servicios, elaboración de protocolos y aislamiento social.
Sobre los cuatro productos clásicos que ofrece Chiapas en materia de naturaleza, dijo, por el momento se mantienen en funcionamiento con menor aforo, sin embargo, con el resto no han podido establecer comunicación por la falta de pago en servicios como el internet satelital, pero se harán recorridos para saber cómo está todo el gremio.
Comunidades
Aunque algunos sitios de Chiapas ya tienen autorizados servicios turísticos, en las comunidades originarias de Chiapas aún prevalece el miedo de reabrir por el abandono que tuvieron estas zonas por parte de las autoridades; lo que demandan son procesos de capacitación enfocados a la higiene post Covid-19.
Albores León añadió que los empresarios comunitarios -que la mayoría de sus actividades las realizan por usos y costumbres- se mantienen con mucha incertidumbre en estos momentos; en esos sitios se encuentra la población que vive al cien por ciento del turismo, y otras perciben salarios por distintas actividades.
La reapertura de estos espacios, igual que todos los sitios que son de interés para los visitantes, remarcó, tienen que abrirse de forma ordenada y responsable, es en esta parte donde tiene que intervenir la autoridad, a través de todas las dependencias para que vigilen la aplicación de protocolos sanitarios.
En ese sentido, celebró que, recientemente, se dio “luz verde” a los lancheros de Chiapa de Corzo para que las personas disfruten del Cañón del Sumidero, se trata del producto más vendido en Tuxtla Gutiérrez y en el pueblo mágico, lo que podría generar una recuperación de los ingresos que se perdieron en los últimos 150 días.
De nada servirá, dijo el empresario, que Chiapas tenga una gran flujo de visitantes si la reapertura de los espacios no se hace con responsabilidad; por el contrario, podría generar un rebrote de contagios que los obligue a cerrar otra vez todos los espacios que pueden reactivar la economía.
Aunque la expectativa es que en el 2021 se alcancen buenos números en materia de turismo, en ningún sentido será igual a lo registrado en el 2019, considerando que en el 2020, en los periodos de vacaciones, no se tuvo afluencia por los confinamientos.












