Panorama fiscal adverso por cambio de gobierno
El fiscalista dijo que el próximo gobierno debe pensar bien sus estrategias en materia fiscal. Diego Pérez / CP

Incorporar a la economía informal, algo de lo que tanto se ha hablado, para aumentar la recaudación de impuestos resulta muy complejo, desde la práctica hasta el discurso, porque ese sector se sentiría afectado, además de que en México una de cada dos operaciones se paga en efectivo, algo considerable.

Fiscalista

De acuerdo con el fiscalista Néstor Gabriel López, en la medida que no tengamos una economía cada vez más bancarizada, atacar la informalidad es muy complicado y no hay forma de rastrear todo ese dinero.

Mencionó que en el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, uno de los temas ausentes fue el tributario, porque no suma para los fines de los aspirantes.

La realidad es que, si se sigue con la política de no subir impuestos y no crear nuevos, la única expectativa que se tiene es fortalecer esos dos planes que la autoridad ha definido: el plan estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el plan maestro de recaudación.

La expectativa de estos dos planes va en función de la necesidad de tener mayores ingresos, lo que permite vislumbrar un mayor fortalecimiento a través de la recaudación secundaria, si no se crean nuevos impuestos o se aumentan las tasas.

Mencionó que se publicó por parte del Ejecutivo federal un estudio sobre política económica, que pretende resaltar los aspectos macroeconómicos más importantes. Lo relevante es que pone un panorama poco alentador, por un déficit en temas del erario del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Se van a requerir muchos esfuerzos por parte de la siguiente administración federal, para aguantar esa pendiente del primer año. Se estima el crecimiento del país de un dos a tres por ciento, pero el contexto fiscal, como parte del contexto hacendario, se torna un poco más fuerte en el punto de vista recaudatorio secundario.

El déficit en el tema del erario va a implicar que el gobierno se haga de recursos y la fuente natural para ello son los impuestos, la recaudación primaria y secundaria, los ingresos de las paraestatales y la austeridad, pero si eso no alcanza, se tendría que recurrir a lo no deseado que es mayor endeudamiento.