Pantelhó no es un caso aislado: PRD

La Dirección Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que el conflicto en Pantelhó no es un caso aislado, ya que Simojovel, Chenalhó, Oxchuc y Venustiano Carranza se encuentran en la misma situación, debido a que la vida y seguridad de la población se mantiene en riesgo.

El partido expresó en un comunicado de prensa que la creciente y extendida violencia que padecen las regiones es una expresión de la descomposición social de la entidad, además, considera que grupos de interés utilizan la violencia como un mecanismo de control económico, social y político de la población.

Cabe señalar que el partido del “sol azteca” ganó las elecciones municipales en Pantelhó con cuatro mil 517 votos, lo que representó el 64 por ciento de la votación total del municipio. La fórmula fue encabezada por Raúl Trujillo Morales quien, a expensas del veredicto que analice el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), será el próximo presidente municipal.

“Preocupa el clima de violencia en importantes regiones del estado de Chiapas y la indolente inacción para garantizar la paz y seguridad de las y los chiapanecos. Exigimos la urgente intervención del Estado mexicano y llamamos la atención de los organismos internacionales para ayudar a detener la violencia, restablecer la seguridad, investigar, perseguir y sancionar a los responsables de la violencia”, menciona.

El PRD externó que la vida y seguridad de quienes viven en Pantelhó se encuentra en riesgo máximo por los ataques y agresiones de los grupos armados, sin que las autoridades asumen su papel de ser garantes de la paz y seguridad de la ciudadanía.

Además exigen que se realicen las investigaciones y se deslinden los responsables de todos los hechos delictivos y de violencia que se viven en la entidad, particularmente en Pantelhó.

“El PRD se deslinda y rechaza cualquier manifestación de violencia como mecanismo para resolver las diferencias políticas. Rechazamos y condenamos tajantemente la participación del crimen organizado en las decisiones de la vida política del país, en cualquiera de sus niveles de gobierno”, añadió.

Por último hicieron un llamado para que a la brevedad en Pantelhó se establezca un clima favorable para la gobernanza, la gobernabilidad democrática, la paz y la convivencia civilizada entre todos los habitantes.