Hierba, hojas secas, pintura de bardas y limpieza en general, son algunas de las actividades que realiza personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tanto en el panteón municipal como en el San Marcos, para recibir a los visitantes el próximo 1 y 2 de noviembre.
Horacio Gómez González, secretario de Servicios Municipales, mencionó que entre los trabajos que se realizan con un aproximado de 300 elementos, se logró el retiro de materia vegetal seca, poda y la lima de la maleza en los pasillos de los panteones, además de la pintura de bardas y colocación de contenedores de basura.
Prevención
Destacó que además de estas labores de limpieza, se han detectado tumbas dañadas, las cuales han sido acordonadas para alertar a los visitantes y evitar accidentes.
Gómez González agregó la limpieza de los camposantos forma parte del operativo interinstitucional que arrancó el pasado 12 de octubre, en el que participan las secretarías de Salud, Seguridad y Tránsito, Protección Civil, municipales, entre otras.
“Además de la limpieza, llegará Seguridad Pública para tener vigilado el perímetro de los panteones municipales; se va a prohibir la venta de alcohol en los alrededores y se va a sanitizar y fumigar en los días previos al Día de Muertos; se va a poner abate y arena para que no se llenen de zancudos los floreros”, dijo.
Piletas de agua listas
El secretario de Servicios Municipales mencionó que para que las familias lleguen a lavar las tumbas de sus familiares o a depositar agua en los floreros, se crearon piletas nuevas de agua, así como la habilitación de algunas tuberías.
Por otra parte, recordó que como cada celebración de Día de Muertos, los elementos de Seguridad y Tránsito Municipal cerrarán calles a la redonda para mejorar el acceso a los visitantes, así como la implementación de la ley seca.