Panteones se quedan sin espacio

Hay un registro de 32 mil tumbas ocupadas en los dos panteones municipales de Tuxtla Gutiérrez, por lo que la sobrepoblación no permite facilitar más espacios a la sociedad.

El director de Mercados y Panteones del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Wagner Escobedo Ortega, declaró que ante ello se trabaja en un diagnóstico para presentar un nuevo proyecto para la construcción de un nuevo camposanto para la capital chiapaneca.

En este sentido, dijo que están por terminar las investigaciones de todos panteones, tomando en cuenta los que se ubican en los ejidos, y llegar a conclusiones que en breve presentará el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Asimismo, expuso que esta es una demanda que la ciudadanía ha externado; sin embargo, destacó que tanto el panteón viejo y el San Marcos aún tienen “vida”, ya que de acuerdo al reglamento de panteones a los 7 años la persona puede hacer movimientos de los restos en la tumba en la que tiene algún familiar y ese espacio se puede reutilizar, sobre todo cuando construyen capillas con gavetas.

En el tema administrativo, señaló que hay morosidad en el pago de mantenimiento: “ Hay personas que deben de 15 o hasta 20 años y ya se viene a actualizar o poner al corriente con los pagos cuando tiene que hacer uso de nueva cuenta del espacio”, destacó el funcionario.

Invitó a la ciudadanía a tener sus documentos en mano y realizar sus contribuciones para no “carrerear” con los trámites; siendo uno de los problemas que se tienen por lo regular es el derecho de familia, al no tener sus documentos en regla.

Finalmente, apuntó que el aduedo que se tiene es grande y son pocas las personas que realizan su pago de mantenimiento, sin embargo, desconoció el monto.