Se preve que antes del cierre de julio, el programa de alfabetización Chiapas Puede alcance la meta establecida de 100 mil educandos, esto sería más del doble del total de personas que fueron alfabetizadas en todo el sexenio anterior, que fue de 48 mil.
Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización de la Secretaría de Educación del Estado, comentó que la finalidad es que el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) tenga en atención a 100 mil personas en todo el estado.
Estrategia nacional
Enfatizó que Chiapas es líder en la estrategia nacional de alfabetización. A finales de abril ya se tenía vinculado a cerca de 70 mil educandos en atención, seguido de Oaxaca con solo dos mil, y esa es la proporción del alcance del proyecto en la entidad.
"Nosotros esperamos que al cierre de este año, al haber atendido a 200 mil personas Chiapas va a aportar el 80 % de los alfabetizados del país, considerando que la meta nacional es de 250 mil y nosotros llegamos a 200 será el 80 %".
Marzo y abril
Entre marzo y abril se vincularon a 31 mil personas con los métodos que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) maneja desde hace años, denominado "Escribiendo y contando al mundo y La palabra". A partir de abril comenzaron a vincular a 35 mil personas con el método Matías de Cordoba.
Participan estudiantes de diferentes bachilleratos y universidades del estado, como la Unach, Cecyte, Cobach, algunos incluso están alfabetizando a sus papás y abuelos.
Esta estrategia ayuda a fomentar la confianza entre el educando y el alfabetizador, que este último acuda y este abierto aprender.