Los mexicanos “nos pintamos solos” para celebrar cualquier motivo que involucre una sana convivencia, y el aniversario 214 de la Independencia de México es un momento ideal para organizar una grandiosa noche mexicana.
De acuerdo con los datos históricos, este acontecimiento se dio durante la madrugada del 16 de septiembre, pero a conveniencia del presidente Porfirio Díaz, la celebración del Grito de Independencia o Grito de Dolores se realiza el día 15, por la noche.
Así, poco a poco más familias mexicanas fueron haciendo suya la celebración de la noche mexicana desde sus hogares, en las plazas púbicas, o bien, tras acudir al festejo del Grito, con los espectáculos musicales y de pirotecnia que ello involucra.
Respecto a la gastronomía, los colores principales en los platillos son el verde, el blanco y el rojo, cuyos elementos principales para lograr una imagen tricolor son el chile, la cebolla, el tomate, sin que pueda faltar el aguacate, el cual es pieza clave para el emblemático guacamole.
Platillos emblemáticos
La elección de platillos es variable y casi de modo infinito, pero sin duda dos de los platillos fuertes más emblemáticos son el pozole y la carne asada. Es por ello que luego de acudir al mercado 5 de Mayo para cotizar ciertos insumos, la casa editorial Cuarto Poder te da a conocer la lista de precios de algunos de los productos más comunes para preparar estas delicias:
El kilogramo de carne de res de la mejor calidad y muy suave, está en 170 pesos por kilogramo. En la carnicería nos recomiendan bistec, lomo, lomo de paleta, aguayón, tasajo y cabeza de lomo. Para los paladares más exigentes se cuenta con la opción del filete, el cual está en 200 pesos por kilogramo.
Si gustas agregar chorizo a la carnita asada, el costo es de 140 pesos por kilogramo. Ahora bien, si tu opción es el pozole, el kilogramo de maíz para este caldo está en 30 pesos y puedes conseguirlo en el área de venta de pozol.
Decídete: puerco o pollo
El costo del kilogramo de carne de cerdo está en 110 y 70 pesos el kilogramo de cabeza, la cual es muy cotizada por darle sabor y un toque grasoso, lo cual es muy consumido por las personas.
El kilogramo de tortillas está en 20 pesos, pero si deseas la masa para preparar unas empanadas, el costo es el mismo.
Igual y tengas la oportunidad de que la celebración esté acompañada de un platillo principal, de una serie de antojitos como tostadas, taquitos fritos y empanadas, sin dejar de lado las aguas frescas de limón, horchata y jamaica para estar en sintonía con los colores patrios. No obstante, si tu opción es llenar los vitroleros con agua de horchata, el concentrado de un litro de esta bebida está en 70 pesos aproximadamente.