El proyecto Corredor Biocultural Interurbano del río Texcuyuapan, presentado el año pasado e impulsado por colegios de arquitectos y grupos ambientalistas de Tapachula, está paralizado por falta de recursos.
En entrevista, Bernabé Constantino Corzo y Miguel Ángel Juárez Pichardo, integrantes del Colegio de Arquitectos dieron a conocer que la idea es la creación de un espacio público que permita conectar a la naturaleza y la sociedad a través de la regeneración urbana mediante prácticas sostenibles.
Cuál es el costo
Las acciones tendrían un costo estimado de 120 millones de pesos, sin embargo, a pesar de los beneficios que podría traer, no hay instituciones interesadas ni gubernamentales ni privadas en dar el financiamiento.
Dijeron que el proyecto está pensado en función de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, a la que México como país se adhirió. En ese sentido, con una buena fundamentación técnica y con los estudios urbanos, sociales y ambientales pertinentes, se puede acudir a diversas fuentes de financiamiento, nacionales e internacionales.
Falta involucrarse
Señalaron que hace falta que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren para poder consolidarlo.
“Estamos en la búsqueda del financiamiento junto con empresarios tapachultecos, pero nos hace falta que las autoridades estatales y municipales se involucren en el proyecto, que sin duda, se vendrá a consolidar el tema biológico en la zona”, abundaron los entrevistados.
Expresaron que desconocen si el Corredor Biocultural del río Texcuyuapan pueda consolidarse, pero confían en que pueda ser en este sexenio.
Señalaron que el proyecto consiste en convertir alrededor de 150 metros del entorno de los márgenes del río Texcuyuapan en un espacio agradable y funcional para esparcimiento y tranquilidad.