Debido a la inseguridad que se registra en la frontera con Guatemala, las diferentes líneas de autotransporte que cubren rutas a municipios fronterizos y sierra han detenido sus actividades, por lo que las terminales permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

En un recorrido realizado se constató que de la ciudad de Comitán solo hay una línea que presta el servicio a Chamic, de ahí en adelante no hay combis pasajeras. Solo colectivos que cubren la ruta Las Champas-Frontera Comalapa.

De Frontera Comalapa a Motozintla el transporte está paralizado de manera definitiva, no hay ningún tipo de transporte público que recorra este tramo carretero, el cual es utilizado como un “campo de batalla” ante los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos que en ocasiones han incendiado unidades en fechas anteriores.

De la misma manera, no hay transporte de Motozintla a la costa chiapaneca hacia Huixtla, menos hacia los municipios serranos como El Porvenir, Siltepec, La Grandeza y Bejucal de Ocampo, lo que ha bajado la afluencia de habitantes de comunidades cerradas a Frontera Comalapa y Motozintla, perjudicando al comercio local.

No hay transporte de carga

Se confirmó que hay un mínimo y casi nula circulación de transporte de carga: tráileres, camiones tipo torton o rabón, por lo que en Frontera Comalapa existe desabasto de ciertos tipos de productos, como carnes frías, embutidos, lácteos, pan y de otros artículos de higiene personal. Algunos estantes y congeladores de tiendas de autoservicio se encuentran vacíos y la situación podría empeorar en las próximas fechas.