Paran labores empleados de Soriana
Los trabajadores dijeron que temen represalias, pero temen más a los malos tratos. Carlos López / CP

Trabajadores de la empresa conocida como Soriana, ubicada en el lado oriente de Tuxtla Gutiérrez, iniciaron el día con un paro laboral.

Con los mismos letreros y lonas donde anuncian promociones y ofertas de productos, las y los trabajadores del supermercado que tiene como slogan “Tú Súper y Mucho Más”, dieron a conocer que están exigiendo el pago correspondiente a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), además del pago de horas extras y la entrega de uniformes.

Otra de las exigencias es la entrega de un vale de despensa justo, a lo que se suma la falta de mantenimiento de la sucursal 114.

Señalan que han soportado los malos tratos en general, pero la gota que derramó el vaso fue el pago limitado del PTU, pese a que la empresa tiene un seis por ciento de utilidades más que el año pasado.

También señalaron que la falta de mantenimiento de la sucursal ha llegado a generar filtraciones, por lo que cuando llueve se mojan los equipos de trabajo y esto afecta su desempeño laboral.

Los baños del lugar están en mal estado y no funcionan las llaves de los lavamanos, además de que el dispensador de agua para tomar está lleno de insectos como cucarachas.

Señalaron que la protesta también se registra en otras sucursales, como en las de Veracruz y Comitán.

Dieron a conocer que a pesar de que algunos de los trabajadores están agremiados a un sindicato, el mismo organismo no los respalda, por lo que decidieron realizar estas acciones de manera ajena a él.

En cuanto al número de trabajadores de la sucursal Poliforum, dijeron que son alrededor de 200 y que la mayoría se sumó a la suspensión de labores.

Expresaron que al ver la situación, los gerentes de la tienda comenzaron a lanzar amenazas en contra de quienes sean los líderes de la suspensión de labores, advirtiéndoles que se les despedirá de la empresa.

El corporativo de Soriana se encuentra en la ciudad de Monterrey y desde ahí se les advirtió que deben regresar a sus labores y se pactará un acuerdo el día martes, pero los trabajadores se negaron, pues esperan que este mismo fin de semana se llegue a un acuerdo para atender sus necesidades.

A pesar de que los gerentes de la tienda pidieron la presencia de las fuerzas policíacas, se les negó el apoyo, pues se les indicó que es un conflicto laboral y por lo tanto debe resolverse al interior de la empresa.