Los constantes paros de labores por parte de maestros y los puentes escolares estipulados en el calendario escolar, agravan el rezago educativo en niños del nivel básico, afirmó el doctor en Docencia, Mario Alberto Marmolejo Bautista.
Consideró que estos factores provocan que el aprendizaje de miles de niños de preescolar, primaria y secundaria se vea afectado hasta en un 20 por ciento, situación que se ve reflejado en el rendimiento y aprovechamiento de los estudiantes.
Reconoció que los alumnos del nivel básico presentan bajo rendimiento escolar, convirtiéndose en la principal secuela en la comunidad estudiantil tras la constante pérdida de clases por diversos factores.
Ausencia en planteles educativos
“El no asistir a clases regularmente limita el aprendizaje de los niños, ya que el acudir a las aulas y tener la asesoría personal del maestro ha sido por años la forma como los estudiantes han adquirido sus conocimientos, pero ahora ha habido un estancamiento en el nivel educativo”, abundó.
Por su parte, el maestro en Docencia, Ernesto Morales, expresó que las repercusiones por la constante suspensión de clases puede corroborarse en las escuelas, en donde hay alumnos de sexto año de primaria que no saben resolver problemas de multiplicación o bien, no pueden leer, situación que es preocupante.
Indicó las constantes pérdidas de clases agudiza el rezago educativo que se arrastra desde el 2020 por la pandemia del Covid-19, donde el aprendizaje de los infantes se vio estancado por casi dos años.
“Vemos con preocupación que muchos niños no han avanzado en su aprendizaje, y ahora los constantes paros labores y pérdida de clases por puentes escolares no permite resarcir este problema educativo”, señaló.