El Parque Ecoturístico “Aluxes”, ubicado en Palenque, Chiapas se consolida como un sitio dedicado al refugio de animales de la zona, además de ser un centro de conservación y rescate de vida silvestre de la región.
El sitio ofrece un novedoso y atractivo concepto de parque ecológico inspirado en la cultura maya, diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza.
Aluxes surgió como el primer centro de rescate regional, donde llegan diversos animales que han sido rescatados y que encuentran en el parque un nuevo hogar.
Con una superficie de 35 hectáreas ocupadas de áreas selváticas, lagunas y humedales, como resultado de un intenso trabajo de restauración y reforestación con más de 50 especies de flora nativa, da albergue a casi 400 animales que necesitan un hogar por decomiso, maltrato o abandono entre otros.
Dentro de sus programas de protección a la fauna silvestre, ha implementado el primer proyecto de reintroducción de la Guacamaya Roja en México, a quien pueden admirar en completo estado de libertad.
Además, las condiciones generadas en Aluxes han permitido una gran afluencia de aves, las cuales se tienen localizadas y fotografiadas a 153 especies diferentes.
Con base en ese primer inventario se han podido realizar varios seminarios con los habitantes de las comunidades rurales, indígenas y campesinas, para capacitarlos primero en la identificación de las aves, con el propósito de que posteriormente se puedan calificar como guías de avistamiento de aves, lo que permitirá orientar el turismo a sus localidades y desarrollar en ellos un mayor afán de conservación de esas especies.
El Parque Ecoturístico abre todos los días del año de 9:00 a 16:30 horas.
Los precios para entrar al parque son muy accesibles, además hay descuentos para adultos mayores, maestros y estudiantes con credencial.
Para su ingreso se piden donativos a adultos de 150, para maestros, personas con Inapam y estudiantes con credencial a 120, menores de 1.30 metros de 60 y menores de 90 centímetros es gratis.