Al son de “El rey”, “Sombras nada más” y hasta “Abejita chiquitita”, diversos grupos de mariachi pusieron a vibrar el parque Santa Cecilia, ubicado en el suroriente de la capital chiapaneca.
Desde las seis de la tarde, el mariachi Sol de mi Tierra comenzó a tocar, logrando que quienes transitaban por el lugar se detuvieran un momento en medio de su ajetreo diario para escuchar, cantar e incluso solicitar alguna canción especial.
Chicharroneros, eloteros, vendedores de nieves y de adornos florales se instalaron alrededor de la revitalizada Plaza del Mariachi, donde numerosas personas —en su mayoría familias— disfrutaban del ambiente, cantaban y recordaban momentos de su vida a través de las letras de las canciones.
Algarabía
Doña María Domínguez, vecina del barrio, asistió porque su nuera quiso vender chicharrines. Ella aprovechó la oportunidad para disfrutar de tres horas de melodías que le recordaban distintos amores de su vida.
No solo observaba a su hijo ayudando en el puesto; también se animó a bailar con su nieta en brazos, contagiada por el entusiasmo del lugar.
Por su parte, Marisol Hernández expresó su alegría al enterarse de que, de miércoles a sábado, habría mariachi gratuito en el parque. Aunque se considera fanática de la marimba, confesó que el mariachi —ícono del folclor mexicano— le trae recuerdos muy íntimos.
“Invitamos a todos a que vengan. Nos alegra que hayan revivido este parque que por muchos años estuvo oscuro y abandonado. Ya era hora de que esto se llenara de vida. Agradecemos el interés del presidente municipal y del gobernador”, comentó.
Sonia Álvarez también llegó al parque, aunque en ese momento estaba sola. Esperaba encontrarse con su esposo, con quien planeaba compartir un refresco, un chicharrón preparado y el momento musical.
“Es muy lindo compartir esto, porque nos gusta el mariachi. Vamos seguido a la marimba, pero este género es distinto, nos hace enamorarnos más. Esperamos que siga así y que haya mucho mariachi para todos”, dijo con emoción.
Plan integral
La reactivación del Parque del Mariachi forma parte de un plan integral entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal. El objetivo es recuperar espacios públicos en la capital chiapaneca y, al mismo tiempo, generar oportunidades para los músicos de mariachi, un sector que ha sido históricamente vulnerado.