Parque de la Marimba cumple 23 años de historia y tradición

Lugar de esparcimiento, disfrute y baile al son de las “maderas que cantan”, el Parque Jardín de la Marimba cumple hoy 23 años de existencia.

Su fundación se logró gracias a la petición al entonces gobernador, Elmar Harald Seltzer Marseille, y al presidente Municipal de ese momento, Julio César García Cáceres (1991-1995), que hizo doña Elenita Cancino, según cuenta Gloria Mari Resinos Martínez.

“Doña Elenita Cancino fue la de la idea de que se pusiera marimba todas las tardes para que vinieran a bailar los de la tercera edad”, explica Resinos Martínez.

Con los años, el Parque de la Marimba se ha vuelto emblemático de la ciudad capital, en donde a partir de las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, acuden tanto tuxtlecos como visitantes nacionales y extranjeros para disfrutar de sus jardínes, música y ambiente en general; la venta de distintos alimentos no puede faltar.

Sin embargo, el Parque de la Marimba, comenzó a sufrir invasiones el presente año por puestos móviles de mercancía diversa, convirtiendo este lugar en un “tianguis”, de acuerdo a lo expresado por asistentes asiduos al lugar.

Asimismo, a través del tiempo, el parque ha sufrido el descuido de las autoridades municipales, reflejándose sobretodo en una iluminación deficiente que opaca su antiguo esplendor.

Debido a ello y en el marco de su 23 aniversario es necesario que los capitalinos cobremos conciencia de la tradición que representa dicho parque, además de ser un atractivo capitalino que alimenta la economía local, convirtiéndose en un lugar de esparcimiento familiar que gradualmente ha caído en el olvido.

Ante tal situación, un grupo de personas acordó organizarse y fue así como desde hace tres años surgió un patronato para la preservación, conservación y difusión del Parque Jardín de la Marimba.

“Una empresa comercial nos ha apoyado con 25 bancas metálicas para comodidad de quienes nos visitan, no solamente de México, sino de países extranjeros que vienen a escucha la marimba” comentó José Antonio Colmenares Ovando, presidente del Patronato del Parque Jardín de la Marimba Asociación Civil.

“También conseguimos 10 luminarias con toda la estructura necesaria; están ya instaladas 5 en la primera Norte y 5 en la avenida Central, porque carecíamos de un alumbrado adecuado del Parque de la Marimba y lo seguimos padeciendo ya que no es suficiente el alumbrado que tenemos como para darle más vista al parque, como debería tener un parque a la altura de una capital como lo es Tuxtla Gutiérrez”, agregó.

Para finalizar, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que efectúe las acciones necesarias para rescatar el atractivo del Parque de la Marimba, emblema de nuestra ciudad y propiedad de todos los tuxtlecos.

Aquellos que gusten documentarse un poco más sobre este tradicional instrumento, pueden visitar el Museo de la Marimba, ubicado en esta misma área sobre la esquina de la 9a Poniente y avenida Central.